top of page

Más allá de ser un líder


El empresario, obstáculo del progreso.

Hoy en día la palabra líder es algo común a nuestros oídos, y más que ser una simple palabra, es un fin, una razón de ser. La figura de líder se presenta como una meta, un objetivo que debemos alcanzar, esto debido a un imperativo de goce que sólo puede ser satisfecho mediante la vida que llevan los “exitosos”. Este goce no lo sufrimos únicamente gracias a pláticas motivacionales impartidas por “empresarios” ,sino que es una propuesta planteada cotidianamente tan insistente y con gran fuerza que su alcance escala hasta un carácter global. La idea del liderazgo se ha insertado incluso dentro de la formación de los profesionistas, y se muestra de forma tan llamativa a través de los grandes empresarios como lo son Steve Jobs, George Soros, Bill Gates, Carlos Slim, etc. que exhiben su fortuna y legado de forma tan atrayente que incentivan a seguir sus pasos.

Pero, qué es ser líder. Un líder es aquel apto para dirigir, es dominante en cuanto al control de sus acciones y del entorno que lo rodea. Se desenvuelve con facilidad dentro de un equipo; es asertivo, proactivo y cargado de un temible poder de convencimiento. No necesariamente debe ser un hombre de negocios, pero es inevitable hablar de un líder sin mencionar a un empresario, y no es que un empresario sea un líder, sino que el empresario es EL líder en sí que tanto se nos hostiga a imitar. Es cierto que la definición del líder abarca también un conjunto ajeno al ámbito empresarial, pero tanto la sociedad como los medios y hasta la escuela misma nos enseñan que debemos seguir cierto modelo de persona considerado “exitoso” y esta visión es la del empresario líder.

En los niveles educativos de mayor nivel es normal encontrarse con el discurso tan común que incentiva a los nuevos profesionistas a crear empresas, a ser jefes, líderes que darán trabajo, todo en razón de imitar a las grandes personalidades consideradas triunfadoras por el gran impacto que causan en la sociedad o por el mero hecho de ser millonarios. Otro argumento menos egoísta pero igual de irrazonable es aquel que justifica la creación de empresas por el hecho de ser, estas, fuente de trabajo para muchas personas; es cierto que una empresa genera empleos, pero un exceso de fábricas o de plazas de trabajo no son la solución ante los problemas socioeconómicos que afligen al país, éste tipo de conclusiones son obtenidas en consecuencia de un análisis superficial, claro, en el caso del inocuo, porque de ser el burgués quien implementa el discurso, lo hace con alevosía, pues sabe que él será el único beneficiado .

La principal causa de los problemas sociales es el sistema económico imperante en el mundo, el capitalismo, pues este funciona gracias a la existencia de una clase opresora y otra subyugada, beneficia a la minoría, acumulando capital exclusivamente para el burgués. Es importante observar que el capitalismo de hoy no posee la misma agresividad con la que fue concebido hace más de 100 años, es diferente al denunciado por Marx. El nuevo capitalismo se transformó en un sistema económico con rostro humanitario justo como afirma el filósofo esloveno Slavoj Zizek. Ahora en muchos de los productos que compramos va implícita solidaridad hacia las personas de escasos recursos, como los son las campañas de marketing que ofrecen donar cierta parte de las ganancias a la caridad, lo que tranquiliza a las personas ante problemas sociales graves como la pobreza, inhibiendo la consciencia que pueda preceder un levantamiento contra el sistema que propicia estos problemas; a los trabajadores se les ofrece salarios ligeramente incrementados, prestaciones, hasta vacaciones, lo que no es más que dar un mejor trato a esclavos. Lamentablemente todo esto abona bastante a la perduración del capitalismo, pues las personas tienen algo a que aferrarse, es normal que los ciudadanos no exijan sus derechos por miedo a perder lo que para ellos es lo más valioso: su trabajo, siendo ésta su fuente de ingresos, de el poder adquisitivo, de la “cosa” mediante la cual funcionan las relaciones económicas, del dinero, así, es considerable que la gente se aferre a él.

Luego, la figura del empresario líder funciona como una panacea para el proletario moderno, pues sustenta el objeto de su vida en ello, el hombre encuentra algo por que permanecer dentro del sistema capitalista, encuentra sostén ante el amenazante derrumbe de su ser, siendo éste cimiento, el anhelo por llegar a ser un líder, un empresario, un millonario. Así piensa en alcanzar ese desagradable sueño: dejar de ser explotado y convertirse en el explotador.

¿Pero a caso es este el fin por excelencia del hombre? ¿O existe un objeto de mayor valor? Me parece que si algún daño ha causado la posmodernidad es la desvalorización del conocimiento, de la sabiduría, de la razón, pues la característica principal del posmodernismo es negar la existencia de la verdad misma. Y siendo este el pensamiento dominante del S. XXI, es de esperar que hoy las personas no sepan reconocer la importancia de la verdad, son incapaces de identificar lo bueno, o lo que es lo mismo, no saben discriminar lo importante de lo superfluo. Es por eso, que, llegar a ser un empresario líder se considera como el mayor éxito, es la cumbre que anhelan alcanzar muchos hombres, pero, qué beneficio trae esto para la sociedad, o ya no hablemos de la sociedad, hablemos del beneficio para uno mismo; una vez poseyendo gran cantidad de dinero, disfrutando todo tipo de lujos, qué sigue una vez satisfecha la ansia de placer, qué obtienes para ti mismo, si el éxito, considerabas, era ser millonario, si tu felicidad consistía en lo “poderoso” que fueras y en lo satisfechos que terminaran tus placeres. O si sólo eres un microempresario, diriges un pequeño grupo de personas, alcanzas todas las metas cortas que te planteas, etc., cuál es el beneficio que obtienes. Me parece que una respuesta esperada sería que, hablando del beneficio para uno mismo, se dijera que éste es el mismo complacimiento de los placeres, siendo el más importante el goce de haber hecho todo lo que se quiso, obteniendo así la felicidad. Hablando del beneficio para los demás, sea que uno como líder sirvió de guía aun para los más perdidos, generó empleos, donó a los necesitados, emprendió proyectos en ayuda de otros, etc. Pero esto no siempre es verdad. El líder no necesariamente debe identificar lo importante, lo útil, o lo bueno, él simplemente hace lo que cree correcto, y esto es precisamente el por qué del daño que causa, es lo que principalmente critico, pues al desconocer el bien es incapaz de ser bueno, y así creyendo hacer lo mejor para uno mismo y para los demás no trae más que desgracia, como es el caso de Hitler, quien para muchos fue un gran líder independientemente de lo buenas o malas de sus acciones, o el caso de Steve Jobs, un gran innovador, un monstruoso dominador del mercado, el empresario más mencionado de la actualidad, tan inteligente que creó toda una necesidad de consumo en la gente, y no hay quien pueda mencionar beneficios reales de eso.

Así vemos cómo el empresario se presenta como una amenaza para el progreso social, ya que sólo abona a la perduración y justificación del capitalismo, sistema económico causante de todos los problemas socio-económicos que sufren las naciones de todo el mundo. El empresario es la consecuencia y a su vez catalizador de la ignorancia, hace a un lado la razón, el conocimiento, para enaltecer lo pueril, como el dinero y la fama, acción tan absurda que merece el reproche de la sociedad.

“El mundo está siendo tomado por la poderosa mano de los negocios que dominan los recursos naturales que necesitamos para vivir, mientras controlan el dinero que necesitamos para obtener esos recursos. El resultado final será un monopolio mundial basado no en la vida humana sino en el poder financiero y corporativo … Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías, el mundo es una colección de corporaciones, inexorablemente determinadas por el inmutable reglamento de los negocios, el mundo es un negocio”

(Cita extraída del documental Zeitgeist Addendum)

La Globalización (Zeitgeist Addendum)

https://www.youtube.com/watch?v=-HV8XsXK7FE


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page