¡Felíz centenario, ESIME!
El día de hoy se conmemoran 100 años de la gloriosa ESIME, la escuela de ingeniería de mayor tradición dentro del IPN, ¿pero saben algo de su historia? aquí algunos detalles sobre su fundación, y es que la ESIME existe desde antes de la creación de nuestro querido IPN, y sus antecedentes datan de tiempos incluso de Benito Juárez ¿a que no te la sabías eh?
Ahora bien, el primer antecedente de la ESIME se remonta al decreto de creación de la Escuela de Artes y Oficios para hombres, expedido por el Presidente Ignacio Comonfort en 1856. Este plantel no prosperó debido a las dificultades que debió enfrentar al gobierno de esa época y dos años después fue clausurado. En 1864 Don Benito Juárez dio el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (HENAO), que se vio interrumpida durante la Intervención de México del Segundo Imperio. En 1876, por decreto del presidente Benito Juárez, reanudo sus actividades docentes; se le asigno tal efecto al edifico del ex convento de San Lorenzo, en las calles de Allende y Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la Ciudad de México. El plantel cambio de nombre en varias ocasiones. En 1916 a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). En 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME). En 1932, por omisión involuntaria, cambia a Escuela Superior de Mecánicos y Electricistas (ESME), casi inmediatamente adopta el nombre que hasta la fecha conserva, el de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Es en 1936 cuando se empieza a impartir en ESIME las carreras de manera autónoma, es decir: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y, se empieza a impartir también las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas que actualmente se designa como Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Esta decisión fue tomada con el indudable propósito de ampliar el radio de acción de los egresados, que era, por aquel entonces, un tanto reducido.
Además de todo, nos llena de orgullo que la ESIME, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es fundadora, en 1936, del IPN.
Un dato importante es que, además de tooodos los personajes célebres que han egresado de esta escuela, el famoso inventor mexicano, Guillermo González Camarena (si, el que inventó la T.V. a color) es egresado de ahi.
Finalmente, hoy le deseamos un muy felíz cumpleaños a esta gran escuela de ingeniería, madre de los hoy niños bonitos como ESCOM y UPIITA. Le tenemos mucho respeto, pues varios profesores nuestros son egresados de ahí y contribuyen a formarnos como excelentes profesionistas y personas.