Uso e interpretación del acrónimo YOLO
¡YOLO! ¿Cuántas veces no hemos visto u oído personas hacer uso de este acrónimo? El papel que le dan varía de un verbo, un adjetivo o, más común y correctamente como una frase lema. ¿Su uso? Tal vez para dar un consejo de vida, es utilizado para justificar alguna acción o para pasar de un ¿Por qué? a un ¿Por qué no? Un acrónimo tan recurrido y citado por cierta parte de la población, principalmente joven, que se ha convertido una especie de guía en la vida de algunos, sin embargo, la interpretación de esta frase puede conducirlos a caminos completamente diferentes y no siempre provechosos.
Somos muchos los que hoy en día actuamos y pensamos con base en alguna frase célebre o una cita de algo escrito o dicho por algún literato, un científico, un personaje famoso entre la población o un ser anónimo. Sin embargo, aunque la enseñanza o mensaje que nos trasmite alguna de estas frases depende de la persona interesada en la cita, son muchas las ocasiones en que las interpretaciones que hacemos de dichas ideas pueden ser catalogadas como improductivas por el hecho de que en lugar de ayudar a crecer al individuo como persona causan efectos o pensamientos negativos que pueden llegar a ser contrarios al que el autor de dichas ideologías tenía. Un ejemplo de lo anterior es la frase “En tiempos de crisis, la imaginación es más efectiva que el intelecto” de Albert Einstein, del mensaje anterior uno podría hacerse a la idea de que sólo en tiempo de crisis deberíamos usar la imaginación, la cual puede concluir en un mayor desuso de dicha herramienta, mensaje que algunos describirían como desfavorable para las personas.
De entre todos estos mensajes existen algunos que son más recurridos por la gran reputación de la persona a quien se atribuyen dichas ideas, o por el simple hecho de que la interpretación que se hace resulta atractiva para ciertos sectores de la población. Un claro ejemplo de lo anterior en la actualidad es el término YOLO, cuyo uso predomina en parte de la población joven y puede ser visto principalmente en las redes sociales.
Las siglas YOLO son una abreviatura de la frase “You only live once” [[1] ], es decir “Tu solo vives una vez”, el origen de dicho lema es incierto, en algunas publicaciones se le reconoce a algunos escritores o personajes famosos mientras que en otros se considera como una copia o paráfrasis de otras citas, sin embargo a quien se le atribuye su uso o popularización en la actualidad es al artista llamado Aubrey Drake Graham en una canción de tipo rap titulada "The Motto" [[2]]-[[3]]-[4[4]]. La frase generalmente es interpretada como “Haz todo lo que quieras pues solo vivirás una vez”, esta interpretación para muchos implica hacer ciertas actividades sin importar los riesgos o consecuencias que involucren olvidándose de lo vulnerables que son.
Algunas experiencias que recuerdo sobre el uso de esta frase son: un amigo mirado un cacahuate recién caído, diciendo ¡YOLO! antes de levantarlo y comerlo; algún compañero que no tiene mucho que hacer en el momento y lo único que quiere es ir a YOLO-lear; algún conocido que hace lo que quiere y muchos saben que ¡Es bien YOLO!; un caminante que acaba de enterarse de un problema, consecuencia de sus actos y que recibe el mensaje con un ¡YOLO!
Para los ejemplos anteriores, hice las siguientes interpretaciones:
En el primer caso el acrónimo es usado para justificar la acción que haría sin importar las consecuencias. Para el segundo, es usado cual si fuese un verbo conjugado en infinitivo, el cual podría hacer referencia al conjunto de actividades que una persona quisiera hacer a partir de aquel instante, o al hecho de que en ese momento solo le importara lo que quiere hacer. Para el penúltimo ejemplo, se usa para describir a una persona que muestra al momento qué hará, hace o ha hecho lo que quiere sin importarle nada más. Finalmente, en el último caso, el acrónimo es usado para indicar que no le importan las consecuencias que han provocado sus actos, estando conforme con lo que ha hecho.
Considero que el problema al hacer referencia a esta frase, no recae en el uso que se le da, si no en la interpretación que se ha hecho, por ejemplo, un individuo que suele citar este acrónimo puede ser comprendido como un ser que lo que busca es “disfrutar de la vida” y para conseguir este fin, no le importan los riesgos, pero he aquí una contradicción entre lo que se busca y lo que se hace, si una persona se arriesga en gran medida puede obtener como consecuencia situaciones en las cuales vera limitada su ambición, un ejemplo de esto sería alguien a quien le gustaría conducir a grandes velocidades sin experiencia ante el volante. Con base en su frase, lema “YOLO” toma la decisión de conducir, de esta forma se expone a un riesgo del cual puede quedar incapacitado para otras actividades que también hayan estado en su lista de pendientes. Otro ejemplo sería el de un hombre que, tras hacer cualquier actividad ilegal usando el acrónimo en cuestión como justificante, puede ser encarcelado, como consecuencia, su tiempo para hacer otras actividades disminuye.
Entonces ¿Aquellos que hacen uso de esta frase deben desecharla de su léxico lingüístico? No, como indiqué anteriormente es su interpretación lo que puede afectar a los individuos que la usan como un guía en la vida, si se usa esta frase con otra interpretación entonces puede resultar más favorable para la población que se auxilia de ésta. Esta cita tiene un gran parecido con otras, por ejemplo “Lo que me quede de vida no quiero vivirlo en vano” de Joseph Addison, en esta cita podemos notar que a pesar de que la frase nos indica disfrutar de la vida, también se nos menciona que debemos ser cuidadosos con lo que hagamos.
Finalmente, yo recomendaría a quienes hagan uso frecuente del acrónimo tomar una interpretación diferente, por ejemplo “Tu solo vives una vez, disfruta y cuida de tu vida” además, recomendaría a quienes hagan uso de alguna cita como lema de vida, analizar la interpretación que le dan, si es acaso lo que el autor trataba de decir, o se ha generado una idea negativa que puede perjudicar al usuario, no dejarse llevar por la ideas corrientes que se han generado y hacer un análisis propio. Aun así, me mantengo firme en que la idea o la interpretación, buena o mala, depende de cada uno de nosotros, habrá personas cuyo lema de vida sea realmente arriesgarlo todo sin importar lo que suceda a continuación, pero lo importante es estar conscientes de ello.
[1] Shlubster. “YOLO” en URBAN DICTIONARY en línea http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Yolo
[2] “Si no sabes lo que es #YOLO aquí te lo explicamos” en JustPasteIt.com en línea http://justpaste.it/1510
[3] Jiménez, Héctor. “Una breve historia de YOLO y también de YALA” en SATELITEMEDIA.MX en línea http://satelitemedia.mx/una-breve-historia-de-yolo-y-tambien-de-yala/
[4] Miyar, Susana. “El origen del YOLO” en ACTITUDfem en línea http://www.actitudfem.com/tecnologia/nuevo/gadgets/que-es-yolo