top of page

De la adulación al primer mundo.


Sabemos que estamos inmersos en el tercermundismo y lo que ello implica: desigualdad, pobreza, grandes deficiencias en todos los aspectos (transporte, salud, seguridad, servicios en general), además de la corrupción y falta de oportunidades, por mencionar algunos, pero ¿qué sucede con la mayoría de los que estamos inmersos en el ya mencionado tercermundismo? Pasa que la mayoría sueñan con irse a vivir a un país de primer mundo, de esos donde a la gente nada le falta, y admiran a sus gobiernos y su cultura pero desprecian la propia. No es de sorprenderse que la mayoría aspiremos a irnos a otra parte donde vivamos mejor, y de hecho no es malo, pues es simple supervivencia; el problema radica en que la mayoría de las personas no entiende las implicaciones que el hecho de que haya países "de primer mundo" tiene, por lo cual me permito explicar de qué va.

Primeramente debemos saber que los países de primer mundo (entendemos por primer mundo a las grandes potencias, que son principalmente de raza anglosajona) han llegado a ese desarrollo a costa de terrible explotación y violencia de otros países durante siglos, es decir, han sacrificado el bienestar de otros países y razas para poder llegar a donde han llegado, y hay que entender que si no hubieran países subdesarrollados, no podrían haber países desarrollados, pues los segundos no tendrían con quién compararse para decir que son mejores (no existe algo bello sin algo feo). Es importante mencionar que el bienestar de las personas que habitan el primer mundo es financiado muchas veces por la industra armamentista, y podríamos decir que por cada niño que vive bien en Alemania, hay más de uno muerto o mutilado por una bomba en Siria.

Para nada pretendo generar odio racial o xenófobo, la crítica va en primera instancia a los Estados de estas potencias mundiales y posteriormente a la gente de países subdesarrollados que los tienen en un pedestal, que los adulan.

Volviendo a nuestro tema, es importante saber que la corrupción no es única y exclusiva de los países de tercer mundo, de hecho, la corrupción es un invento de las grandes potencias, pues al ser ellas colonizadoras de lo que hoy llamamos países tercermundistas, fueron quienes enseñaron este tipo de mañas a los pobladores originarios, pues así como llegaron las enfermedades, llegó lo peor del ser humano, suprimiéndose así muchas de las virtudes. Critico abiertamente a todas aquellas personas que no sólo admiran, sino que adulan todo lo relacionado con el primer mundo, y que ellos, estando inmersos en el tercer mundo, no ayudan para nada a que éste cambie. Todos aquellos que critican la corrupción en México y gustan de poner como ejemplo países como Suecia, Alemania y demás, hablan con suma ignorancia, pues hay ejemplos muy visibles en los que han salido a la luz grandes escándalos de corrupción desde las más altas esferas de aquellas potencias, como el caso de la FIFA o Volkswagen, por mencionar algunos muy recientes.

Como ejemplo muy rápido me gustaría tratar el tema de los migrantes ilgales a Estados Unidos, tema que será desarrollado con mayor profundidad en otra entrada, pero que me sirve como base para explicar el punto: Muchas personas están de acuerdo con que haya gente (muy pobre en su mayoría) que se vaya a Estados Unidos a perseguir el famoso "sueño americano", que porque aquí no hay oportunidades y todas las carencias que anteriormente fueron enunciadas. El problema es que se sigue apoyando la idea de que se va a vivir mejor, se adula nuevamente a las potencias y la realidad es que no. A pesar de que hay personas que logran mejorar su calidad de vida, la mayoría llegan allá a ser tratados como escoria, sufrir de racismo, xenofobia y toda clase de humillaciones, los que trabajan en el campo tienen igualmente jornadas laborales muy largas y en general sigue habiendo explotación, muchos ni si quiera tienen un lugar digno donde vivir, y al ser ilegales muchos patrones se aprovechan para no reconocer sus derechos, ya no digamos laborales, sino humanos. Entonces viene la pregunta ¿realmente se vive mejor allá? ¿o es una mera idealización?, y una más interesante ¿Es correcto llamarle "primer mundo" a un país donde se tienen políticas xenófobas y raciales muy arraigadas? Afirmo que no.

El problema de todo esto parte de la cultura que tenemos en el tercer mundo, que es, la de inferioridad ante el primer mundo. Desde tiempos de la conquista (en el caso particular de México y en general latinoamérica) se nos ha inculcado una inferioridad racial ante los extranjeros, se nos dice que las personas de fuera son más aptas, falacias como que "el mexicano es malhecho por naturaleza", "el mexicano es corrupto, flojo, etc", siempre se nos dice que el europeo o el gringo son mejores, y lo podemos ver reflejado en nuestra realidad actual y la interacción que se tiene entre nosotros mismos, pues lo más lamentable es que sean los mismos mexicanos los que dan por hecho la inferioridad de sus compatriotas. Ejemplos podríamos dar muchísimos, pero los más comunes son cuando en una empresa se trae a gente de otros países a ocupar altos puestos directivos, tan sencillo y trivial como algún director técnico para la Selección Mexicana de futbol... o cuando salen con cosas como "es un analista financiero americano", "es que él ya estuvo en Europa", "les funcionó en Alemania", dando así a entender que lo que se desarrolla aquí no sirve por el simple hecho de no venir del primer mundo.

De esta manera queda demostrado que la sumisión de los países tercermundistas como el nuestro, no ha acabado, y que es una sumisión mental y cultural que como consecuencia nos lleva a la sumisión económica, científica y tecnológica, pues dependemos y estamos a la merced de lo que mande el imperialismo.

Finalmente queda una última pregunta ¿Cómo dejar la cultura de inferioridad ante el primer mundo? Primeramente debemos basarnos en cómo NO hacerlo, y es que no debemos seguir los pasos de las ahora potencias mundiales, pues hemos enumerado a lo largo del texto las maneras viles en que han logrado posicionarse así. Ejemplos como la doctrina Monroe para los gringos, que no es más que un análogo del nazismo alemán y los clásicos "mandatos divinos" que se utilizaron por parte de la iglesia católica para evangelizar violentamente, son claros ejemplos de lo que idealmente no se debe hacer, pues todas estas doctrinas parten de la idea de la superioridad de una raza sobre de otra, y esto en principio va en contra de los derechos humanos. De esta manera, lo que se debe hacer es entender al ser humano como una misma especie y no pretender la superioridad o inferioridad de una u otra raza, así como reivindicar los derechos de las que hoy en día sufren los embates de dichas ideas, además debemos entender que asesinar a sus semejantes es lo menos racional que puede hacer el ser humano.

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page