top of page

Sobre la existencia y naturaleza de Dios


Uno de los cuestionamientos que más anhela el hombre por responder es tocante a la existencia y naturaleza de Dios. Desde las primeras civilizaciones, incluso antes, se crearon deidades para explicar los fenómenos naturales que nuestra especie observaba, así se calmaba, también, el temor por el medio que rodeaba a los habitantes de ciertas zonas. Se formaron las primeras sectas, estas adoraban varios Dioses(politeísmo), y posteriormente la fe se enfocó en un solo Dios creador y todo poderoso(monoteísmo).

La religión es una forma de control social bastante poderosa, es interesante estudiar la importancia que ésta tiene para que exista la sociedad. Para mantener la sociedad primitiva fue necesario aferrarse a una creencia, ésta fue enfocada a uno o varios ídolos, de tal forma que el hombre le diera razón a su existencia, ésta era servir a Dios. Posteriormente surgen religiones mayor elaboradas con testamentos de mayor sustento, como lo son los Testamentos del Cristianismo, El Corán, etc. A través de estos, se imparten doctrinas que los fieles adoptan, teniendo así la base de su política. El filósofo esloveno Slavok Zizek, dice con razón que el cristianismo es la religión definitiva del ateísmo, puesto que con la muerte de Jesucristo, Dios en persona muere, lo que queda después, es el Espíritu Santo, éste es simplemente el colectivo de los creyentes que deben decidir, en total libertad, qué hay que hacer. De aquí se logra apreciar la importancia que tiene la religión para mantener la organización, no cayendo así en el error de banalizarla

A todo esto, ¿podemos decir si existe Dios? Algo que se le increpa bastante a Dios (de existir) es el por qué de la existencia del mal. Epicuro, entre el S. II y III a.C se plantea lo siguiente:

"O Dios quiere quitar el mal del mundo, pero no puede, o puede, pero no quiere quitarlo. O no puede ni quiere, o puede y quiere. Si quiere y no puede, es impotente. Si puede y no quiere, no nos ama. Si no quiere ni puede, no es el Dios bueno, y además es impotente.

Si puede y quiere- y esto es lo único que como Dios le cuadra-,¿de dónde viene entonces el mal y por qué no lo elimina?"

Por lo tanto, siendo que, el poder y querer suprimir el mal es lo único que le cuadra como Dios, entonces al existir el mal podemos decir que Dios no existe.

Intentando aclarar la cuestión, algunos cristianos responderían que, sabiendo Dios que el hombre pecaría, fuimos redimidos para que el Señor desplegara su Gloria sobre nosotros. En otras palabras dicen que el mal existe para que tenga lugar el bien. La incongruencia se encuentra en cuanto le adjudican actos humanos a Dios tales como el amor, la justicia, la misericordia, etc., porque así se entiende que Dios reconoce como malo lo contario a las virtudes que le elogian; el odio, la injusticia y la tiranía serían ejemplos de esto. Pero de ser así, decimos que Dios está consciente del sufrimiento que es provocado por la maldad, luego Dios es malvado al permitir la presencia del mal, entonces de ésta forma no logramos solucionar la problemática respecto a la existencia de Dios.

Sin embargo encuentro una alternativa. Es Voltaire, filósofo francés, quien muestra una respuesta bastante difícil de refutar, dijo:

"Respecto a los reproches de injusticia y de crueldad que se le hacen a Dios, respondo en primer lugar que, suponiendo que haya un mal moral(lo que me parece una quimera), ese mal moral resulta tan imposible de explicar en el sistema de la materia como en el de un Dios. Respondo después que no tenemos más ideas de la justicia que las que nos hemos formado de toda acción útil a la sociedad y conforme a las leyes establecidas por nosotros para el bien común; ahora bien, como esa idea no es más que una idea de relación entre el hombre y el hombre, no puede tener ninguna analogía con Dios. Es tan absurdo decir, en ese sentido, que Dios es justo o injusto como decir que Dios es azul o cuadrado"

Conforme a lo respondido por Voltaire, estoy convencido de que de existir Dios, éste no ejerce mal o bien, dicho de otra forma; Dios no nos ama ni nos odia, no es justo ni injusto, sólo es Dios y como Ser Supremo lo hace todo perfecto.Voltaire, también dijo:

“Si Dios no existiera, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza nos grita que Él existe, que hay una Inteligencia Suprema, un inmenso poder, un orden admirable, y todo nos enseña nuestra dependencia de esto.”

Y , quién puede negar la belleza y perfección del orden que existe en el universo, cómo cada ser muere y así da sustento a otro, ¿no es extraordinaria la precisión con la que se anclan los pares de bases nitrogenadas? formando así la doble hélice del ácido desoxirribonucleico construyendo así justo lo que somos,¿ el mayor ingeniero no es precisamente Dios? aquel que creó los animales, las plantas, las bacterias, todo lo que podemos y no podemos ver. Sólo él pudo crearnos tan perfectos. Hace falta estudiar un poco de fisiología, anatomía, biología; observar el cielo durante la noche y darnos cuenta así de lo inmenso que es el universo para apreciar la magnificencia de la que somos parte, de esta forma es imposible negar la existencia de un creador todo poderoso.

Por lo tanto yo no me atrevería a decir que no existe Dios, es por eso que mi tarea, es ahora dar con la naturaleza de este Ser Supremo.

...

Los devotos de cada religión, afirman, su Dios es el único verdadero y así el único que merece la veneración del hombre, defienden las escrituras sagradas de su religión como forma de pensar y actuar. Sin embargo, cómo saber cuál religión existente habla con razón, cuál dice la verdad. Después de conocer la filosofía de Voltaire no ha quedado duda de la existencia de Dios, pero no pasa de la misma forma al hablar de religión, puesto que sabemos ahora que las acciones humanas no repercuten en Dios, no tiene sentido ser buenos o malos para Dios, ya que, como hemos visto, el bien y el mal no son cosa de Dios, sino mera acción humana. De esta forma toda religión existente y por existir queda desacreditada y así digo que todo religioso es digno de compasión, pero no en menor medida que los ateos.

Entonces si ninguna religión habla con la verdad, ¿Qué es Dios?

Iniciando con el esbozo, parto de la creencia de que el universo surgió por generación espontánea, estoy de acuerdo con los que afirman somos polvo de estrellas.

El cataclismo de mayor magnitud e importancia que pudo existir fue El Big Bang, y hasta ahora la ciencia no ha podido explicar el origen de la energía que provocó el acontecimiento. Es aquí donde se hace presente la figura de Dios, él debió participar en el instante antes de la explosión, algo tan poderoso y magnífico debe ser obra de alguien igual de supremo. Pero una vez creado el universo, que por cierto, en una trillonésima de segundo se expandió a una velocidad inigualable, qué fue de Dios, una vez realizada su obra, qué motivo tenía de existir, si después del estallido, pudiera ser, la batuta la tomó la propia naturaleza, obra de Dios. Se crearon las partículas dando forma a los átomos, a su vez dando existencia a los primeros elementos y así hasta surgir los seres vivos y después de más de 10 000 millones de años nos encontramos ahora preguntándonos qué fue de nuestro creador.

En más de una ocasión he tratado de demostrar que las acciones animales, humanas, bacterianas, etc. no le conciernen a Dios, tampoco rige sobre su creación, pues ésta es tan perfecta que se auto-regula, ¿o no? Entonces, ¿dónde queda Dios después de creada su obra?.

Es aquí cuando me atrevo a decir que Dios es la propia naturaleza, todo lo que podemos y no podemos ver, la materia y su esencia. Einstein ya lo había dicho. Él percibía a Dios al notar las leyes de la naturaleza, al trabajar con la matemática y la física. No es que la naturaleza sea obra de Dios, sino que la propia naturaleza es el Ser Supremo que buscábamos. Y dentro de la naturaleza, entramos también nosotros como seres humanos, somos parte de Dios, no fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, nosotros creamos a un Dios semejante a nosotros, creyéndonos Supremos, sin embargo Dios no tiene por que adoptar forma humana, fuimos ególatras al pensar así. Entonces Dios perdura en nosotros y en todo el medio que nos rodea, y es perfecto y feroz como la naturaleza e infinito como el universo; existe desde que podemos hablar de existencia y es inmortal, pues de perecer Dios, perecería la misma existencia.

Fuente: El laberinto del mal (Carlos Gracia López de la Cuadra).

Comments


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page